Inicio: www.centrodecolumna.com
Biografía Dr. Jorge Felipe Ramírez León
Colaboradores
Actualidad, eventos, seminarios, entérese
Pregúntenos
Consúltenos
Anatomía de la Columna Vertebral
Hernia de Disco
Otras enfermedades
Testimonios de sus pacientes
Glosario de términos
Recopilación de las principales imágenes
Recopilación de los principales videos
Guía de otros sitios de interés
 
 
 
 
Canal Lumbar Estrecho
 

VISTA LATERAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

CENTRO DE COLUMNA

¿Qué es el Canal Lumbar Estrecho?

Es la disminución anormal de la luz por donde pasa la médula espinal; es la disminución de los recesos laterales y/o forámenes por donde pasan las raíces nerviosas. Por lo tanto, pueden ser de tipo central, subarticular o extraforaminal de acuerdo a su localizacion o de tipo local, segmentario o generalizado.

¿Por qué se produce?

La disminución del canal lumbar puede ser producida por hueso, tejidos blandos o combinaciones de ambas cosas. La cascada degenerativa que produce el canal lumbar estrecho se divide en 3 etapas:

La primera etapa, se produce por ruptura del anillo fibroso e inflamación de las articulaciones intervertebrales, lo que produce que ese segmento vertebral no funcione adecuadamente. En la segunda etapa, se produce una alteración del disco intervertebral y laxitud de las articulaciones intervertebrales lo que produce una inestabilidad de ese segmento y durante la tercer etapa debido a la inestabilidad las articulaciones interarticulares crecen, se desarrolla osteofitos, y se produce hipertrofia del ligamento amarillo para tratar de eliminar la inestabilidad, pero produciendo canal lumbar estrecho.

¿Factores de riesgo?

Es mas común en mujeres que en hombres y en personas con sacralización de L5.

Se ha visto relacionado como causas primarias con la espondilolisis, con la acondroplasia, la osteopetrosis y Klippel-Feil. Y como causas secundarias con hernia discal, luxaciones vertebrales traumáticas.

Sintomatología.

La sintomatología es deinicio lento y progresivo con dolor lumbar siendo principalmente el dolor radicular, dicho dolor se agrava a la extensión y se alivia con la flexión, se acompaña de alteraciones de la sensibilidad en las extremidades inferiores que puede ser bilateral.

Se puede encontrar en la exploración asimetría de los reflejos osteotendinosos profundos, una actitud con flexión del tronco “defensa” y claudicación neurologica.

Diagnóstico.

Inicialmente se piden las radiografías anteroposterior en donde una distancia interpedicular menor de 22 o 25 mm es diagnostico de canal estrecho y la radiografía lateral en donde una disminución de 15 mm es diagnostica. En ambas radiografias se buscan osteofitos que puedan estra causado la estrechez. En las radiografias oblicuas de busca un defecto en el istmo.

La mielografía, nos permite realizar el diagnostico de estenosis en el espacio subaracnoideo.

La RMN permite realizar un excelente diagnostico de canal lumbar estrecho sin radicación del paciente o inyección de medio de contraste, en ocasiones hay que inyectar gadolineo (medio de contraste) para diferenciar la estrechez causada por fibrosis en pacientes operados previamente.

El TAC también brinda un buen diagnostico de canal lumbar estrecho por tejido óseo, ya que no permite visualizar tejidos blandos.

El mielo-TAC, es una combinación de mielografía y TAC, es un estudio dinámico que nos da información de los componentes óseos y es útil en pacientes instrumentados.

La electromiografía y los potenciales evocados son útiles después de 3 semanas, nos permite detectar cambios radiculares, así como la mejoría de la raíz nerviosa postquirurgica.

Tratamiento.

El tratamiento inicialmente es conservador, formulandose analgésicos y anti-inflamatorios, con educación de la postura y disminución del peso, ejercicios de entrenamiento muscular especifico, caminar, bloqueos epidurales y salud mental (ansiedad o depresión), con este tratamiento se obtiene una mejoría de entre el 35 y 50%, los relajantes musculares no son útiles en el dolor crónico y en el dolor agudo producen sueño mas que relajación. El tratamiento quirúrgico se indica después de 12 semanas de tratamiento conservador y con persistencia de los síntomas en las extremidades inferiores, disminución de la calidad de vida, déficit neurológico progresivo y confirmación con estudios de imagen.

El tratamiento quirúrgico consiste en realizar la cirugía con anestesia general, colocar al paciente boca abajo, se incide la piel unos 7 cm se separan los músculos de los lados de la columna vertebral y se realiza una laminectomía de los espacios afectados, posteriormente se coloca una instrumentación transpedicular en las vertebras que se le realizó la laminectomia y finalmente se le coloca injerto que se obtuvo a traves de la misma incisión de la cresta iliaca para la artrodesis.

Inmediatamente después de la cirugía el paciente pasa al área de recuperación por un lapso de 1 a 2 horas, para posteriormente pasar a su habitación, permanece en reposo el primer día de la cirugía, en el 1° día después de la cirugía se levanta al paciente de la cama con apoyo de soporte lumbosacro el cual utilzará por 1 a 3 semanas y se le indica que camine y se da de alta hospitalaria en las primeras 24 horas, con analgésicos y anti-inflamatorios tomados por 2 semanas aproximadamente siendo esta la recuperación inicial, habitualmente, el dolor disminuye o desaparece tras la intervención. La primer visita medica se realiza en las primeras 72 horas postoperatorias y los puntos de la herida se retiran a los 7 días postquirúrgico aproximadamente, que generalmente es en la segunda visita en el consultorio medico después de la cirugía, indicándose el inició de la fisioterapia a las 24 horas postquirurgicas con sedativo para disminuir el dolor y la inflamación y a partir del 5° día ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, se reincorpora a su trabajo en la 2° semana postquirúrgica, durante los primeros meses se indicaran citas para controlar la evolución del paciente.

 
 
 
2014 © www.centrodecolumna.com
Los textos, imágenes y videos pertenecen al Dr. Jorge Felipe Ramírez León y su equipo de trabajo
Se prohíbe la copia parcial o total de documentos, textos, imágenes o videos de este sitio