Inicio: www.centrodecolumna.com
Biografía Dr. Jorge Felipe Ramírez León
Colaboradores
Actualidad, eventos, seminarios, entérese
Pregúntenos
Consúltenos
Anatomía de la Columna Vertebral
Hernia de Disco
Otras enfermedades
Testimonios de sus pacientes
Glosario de términos
Recopilación de las principales imágenes
Recopilación de los principales videos
Guía de otros sitios de interés
 
 
 
 
Degeneración Discal
 

VISTA FRONTAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

CENTRO DE COLUMNA

¿Qué es la Degeneración Discal?

Es el dolor puramente lumbar que es producido por causa discogénica y que no se irradia a las extremidades inferiores.

¿Por qué se produce?

Se cree que es producido por factores ambientales, genéticos y factores no identificados que crean patrones de movimiento anormales entre una vértebra y otra, sometiendo a estrés a estructuras anatómicas y produciendo dolor y llegando a producir artrosis de las articulaciones intervertebrales. Se ha visto relacionado con traumatismos menores o mayores repetitivos.

Factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo tenemos la rotación excesiva de la columna que produce el estrés a nivel del disco intervertebral sobre todo a nivel de la capa externa del anillo fibroso. También puede ser causada de forma traumática por un mecanismo de compresión que produce fractura de la placa vertebral ya sea sintomática o asintomático y una reacción autoinmune a nivel discal. Otras causas son la vibración que es producida por helicópteros, motos, montacargas, taladros, etc. Se ha encontrado una causa genética por cambios en la colágena IX, una causa autoinmune por antígenos intradiscales y la edad la cual produce alteraciones de la nutrición discal.

Síntomas.

La principal sintomatología de la degeneración discal es el dolor crónico de predominio lumbar, que en ocasiones puede ser paravertebral por un espasmo muscular secundario, no se acompaña de irradiación, ni de déficit motor o sensitivo en las extremidades inferiores.

Diagnóstico.

El diagnóstico de la degeneración discal se inicia con la sospecha en las radiografías anteroposterior y lateral de coloumna lumbosacra al observar disminución del espacio intravertebral, se cofirma el diagnostico en la resonancia magnética nuclear al observarse un disco intervertebral negro, es decir, degenerado o deshidratado, sin que sea una hernia discal y el estudio comprobatorio es la discografía la cual deberá reproducir el dolor del paciente.

Tratamiento.

El tratamiento de la degeneración discal es conservador por lo menos durante 6 meses, utilizándose farmacoterapia, reposo, fisioterapia, soporto lumbosacro y educación postural. Las indicaciones para realizar cirugía por degeneración discal son: dolor crónico de al menos 6 meses de evolución, dolor a la palpación local con una flexión de la columna dolorosa, resonancia y discografía evocativa anormal y ausencia de otros trastornos subyacentes. La cirugía indicada en primera instancia para esta enfermedad es la discectomía percutánea láser, si dicho tratamiento fracasa estaría indicado una discectomía abierta o instrumentación en caso de inestabilidad.

 
 
 
2014 © www.centrodecolumna.com
Los textos, imágenes y videos pertenecen al Dr. Jorge Felipe Ramírez León y su equipo de trabajo
Se prohíbe la copia parcial o total de documentos, textos, imágenes o videos de este sitio