Inicio: www.centrodecolumna.com
Biografía Dr. Jorge Felipe Ramírez León
Colaboradores
Actualidad, eventos, seminarios, entérese
Pregúntenos
Consúltenos
Anatomía de la Columna Vertebral
Hernia de Disco
Otras enfermedades
Testimonios de sus pacientes
Glosario de términos
Recopilación de las principales imágenes
Recopilación de los principales videos
Guía de otros sitios de interés
 
 
 
 
LA COLUMNA VERTEBRAL ¿Cómo está formada y Cuál es su Función?
 

1. CURVATURA CERVICAL (LORDOSIS); 2. CURVATURA DORSAL (CIFOSIS); 3. CURVATURA LUMBAR; 4.CIFOSIS: CONSTITUIDA POR LOS HUESOS SACRO Y CÓCCIX QUE CONECTAN LA COLUMNA CON LOS HUESOS DE LA PELVIS

CENTRO DE COLUMNA

La columna vertebral constituye el eje del cuerpo del ser humano, siendo el hombre, el único ser vivo en el cual la columna se encuentra en posición completamente vertical, debiendo soportar el peso del cuerpo y de la cabeza. Es además un cilindro fuerte y flexible que se inclina hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y puede rotar. Es allí donde se insertan los músculos de la espalda.

Está formada por 26 huesos alineados llamados vértebras, que forman un túnel de hueso flexible, que alberga y protege la medula espinal, cordón de donde salen los nervios por entre un agujero que se forma entre vértebra y vértebra, para conectarse con las diferentes partes del cuerpo, brindando sensibilidad y movimiento. Dentro de este túnel, la médula espinal se encuentra cubierta por una tela llamada duramadre.

A pesar de estar constituida por huesos, la columna es flexible gracias a que las vértebras se unen entre sí por medio de unas almohadillas (Discos Intervertebrales), formadas por un tejido fibroso fuerte (Anillo Fibroso), que en el centro contiene un material gelatinoso, muy elástico (Núcleo pulposo). Estos discos forman fuertes uniones entre las vértebras, permitiendo los movimientos de la columna, protegiéndola de los choques y fuerzas que debe soportar, al actuar como verdaderos amortiguadores hidráulicos contra los golpes que pueden presentarse al caminar, correr, saltar y por los diversos movimientos que realiza la columna. Al comprimirse por estos movimientos, los discos se aplanan y se ensanchan, distribuyendo las diferentes presiones a las que se somete la columna y volviendo a su estado normal, cuando se elimina la presión.

Vista de frente o de espalda, la columna vertebral es completamente recta; sin embargo, si se observa de medio lado, presenta varias curvas, producto de la evolución, cuando los cuadrúpedos se levantaron sobre sus patas traseras, dando paso a los primates y luego al hombre. A diferencia de los primates, el ser humano mantiene la posición vertical de su columna al caminar, correr, trabajar, sentarse, etc.

Para mantener el equilibrio de la columna, por este estado de bipedestación (Estar de pié), de arriba hacia abajo se encuentran:

· Una primera curva localizada a nivel del cuello, llamada Curvatura Cervical (Lordosis), que tiene su concavidad hacia fuera del cuerpo. Está compuesta por siete huesos llamados vértebras cervicales (Cérvix = Cuello) (Su médico las identifica con la letra "C": C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7), constituyendo el armazón del cuello o Columna Cervical que sostiene y permite los movimientos de la cabeza.

· La segunda curva, Curvatura Dorsal (Cifosis), con concavidad hacia dentro del cuerpo, está constituida por doce huesos llamados vértebras dorsales o torácicas (Identificadas por el médico con la letra "T": T1….T12), que junto con las costillas y el esternón, forman la jaula del tórax, donde se encuentran protegidos los pulmones y el corazón. Esta parte de la columna, llamada Columna Dorsal, se localiza hacia atrás en el cuerpo.

· Una tercera curva, Curvatura Lumbar, similar a la del cuello (Lordosis), formada por la Columna Lumbar (Lumbus = lomo) (Cinco vértebras: L1, L2, L3, L4 y L5), debe soportar todo el peso de la parte superior del tronco y es la responsable de mantener el equilibrio de nuestra columna "Vertical". Es una parte muy susceptible de lesión, por ser el punto más débil y de mayor soporte de toda la columna. Esta curva no existe en el recién nacido; se va desarrollando a medida que el niño va creciendo y no es sino hasta los 8 a 10 años que se forma por completo.

· La cuarta curva es también una Cifosis, constituida por los huesos sacro y cóccix que conectan la columna con los huesos de la pelvis.

La existencia de estas curvas en la columna del ser humano, permite entonces una mayor resistencia a las fuerzas que debe soportar por su posición vertical permanente. Esta fuerza es diez veces mayor que la que puede resistir una columna sin curvas.

Las vértebras, los discos intervertebrales y las curvaturas, se mantienen estables a su vez, gracias a largas bandas flexibles que cubren toda la columna y por otras más cortas que unen las vértebras entre sí, llamados ligamentos, así como también por los músculos sanos (Fuertes y flexibles), de la espalda y del abdomen.

Del equilibrio que exista entre todas estas estructuras, depende la salud de la columna vertebral. Cualquier alteración en uno o más de los componentes vistos, producirá enfermedad, que generalmente se manifiesta como un Dolor de Espalda.

 
 
 
2014 © www.centrodecolumna.com
Los textos, imágenes y videos pertenecen al Dr. Jorge Felipe Ramírez León y su equipo de trabajo
Se prohíbe la copia parcial o total de documentos, textos, imágenes o videos de este sitio