Inicio: www.centrodecolumna.com
Biografía Dr. Jorge Felipe Ramírez León
Colaboradores
Actualidad, eventos, seminarios, entérese
Pregúntenos
Consúltenos
Anatomía de la Columna Vertebral
Hernia de Disco
Otras enfermedades
Testimonios de sus pacientes
Glosario de términos
Recopilación de las principales imágenes
Recopilación de los principales videos
Guía de otros sitios de interés
 
 
 
 
DIAGNÓSTICOS: Técnicas para dictaminar la Hernia de Disco
 

VISTA LATERAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

CENTRO DE COLUMNA

· Examen Físico.

En el exámen físico se va a realizar una localización del dolor, así como, si existe irradiación, hasta dónde se irradia y por dónde se irradia, se van a realizar movimiento de la columna para ver si existe algún movimiento que aumente el dolor, se va a explorar la sensibilidad, la fuerza y los reflejos osteotendinosos en la extremidad superior si se sospecha de hernia cervical y en la extremidad inferior si se sospecha de hernia lumbar, en esta última también se explora la marcha de puntas y en talones, y por último se realizaran pruebas de neurotensión, que son pruebas para poner en tensión el nervio y en caso de hernia produce un dolor irradiado, por aprensión del nervio evitando su libre desplazamiento, esta prueba se denomina Signo de Lasegue cuando se realiza en la extremidad inferior.

· Rayos X.

En los estudios radiográficos tenemos las radiografías simples, la cuales son 2 proyecciones una en anteroposterior y otra en lateral, y las radiografías dinámicas las cuales también son 2 proyecciones siendo ambas laterales pero 1 en flexión y otra en extensión. Las radiografías simples nos permite hacer la sospecha de la hernia discal al encontrar disminución de los espacios intervertebrales y las radiografías dinámicas nos permiten descartar cualquier inestabilidad (desplazamiento de una vértebra sobre otra) para así poder elegir el tratamiento adecuado.

· Tomografía Axial Computarizada.

El T.A.C. o Tomografía Axial Computarizada, tiene una especificidad menor a la resonancia magnética para realizar el diagnostico de hernia discal y no delimita los tejidos blandos, además de que emite radiación. Es mas especifico para hueso, siendo útil en fracturas vertebrales y canales lumbares estrechos. En este estudio se requiere inyectar medio de contraste para realizar el diagnostico de hernia discal.

· Resonancia Magnética Nuclear.

La resonancia magnética nuclear es un estudio no invasivo (no es necesario inyectar contraste, solo en casos especiales), no emite radiación y provee excelentes detalles, es el procedimiento de elección para el diagnostico de la hernia discal ya que nos permite tener su localización exacta, así como, nos orienta hacia el tipo de hernia.

· Electromiografía.

Algunas veces es necesario realizar un estudio de neurofisiología de la conducción nerviosa mediante una exploración Electromiográfica, la cual nos va a indicar la raíz nerviosa que se está lastimando por la hernia discal.

 
 
 
2014 © www.centrodecolumna.com
Los textos, imágenes y videos pertenecen al Dr. Jorge Felipe Ramírez León y su equipo de trabajo
Se prohíbe la copia parcial o total de documentos, textos, imágenes o videos de este sitio